Ventajas y riesgos de los implantes dentales

Por top / hace 1 mes / 0 Comentarios ».

Ya han quedado atrás los días donde la alternativa a la pérdida de los dientes eran las prótesis dentales removibles, y muy movibles. Por suerte, el sector de los implantes dentales cada día avanza más y más rápido, presentándose ya como una apuesta segura y a largo plazo para recuperar los dientes perdidos, sin molestias y con un aspectos natural.  El 95-98% de los implantes dentales tienen excelentes resultados.

 

¿Qué es un implante dental?

El implante dental es un tornillo de titanio que se inserta en el hueso del maxilar y actúa como un diente artificial, en sustitución del perdido. Tiene una forma cilíndrica, pero la longitud y su diámetro dependerán de cada persona. Tiene un aspecto natural y no provoca molestias ni otros indeseados efectos secundarios.

Está compuesto por dos partes diferenciadas: el tornillo y el pilar. El tornillo se ancla quirúrgicamente al hueso mandibular; mientras que el pilar se encarga de conectar el tornillo con la corona dental.

Para su colocación, existen diferentes técnicas.

  • -Una de ellas es la clásica o quirúrgica, donde se corta la encía si el diente se perdió hace ya mucho tiempo.
  • -La implantología transmucosa, por su parte, consiste en la colocación del implante dental sin necesidad de cortar ni modificar la encía.
  • -Y la implantología dental inmediata o post-extracción se lleva a cabo en la misma sesión en la que se extrae el diente.

 

Ventajas de los implantes dentales

Como ventajas por parte del implantólogo, nos encontramos con que se trata de una intervención de la relativa sencillez y rápida de llevar a cabo, donde además, solo es necesaria la anestesia local. Pero, ¿cuáles son las ventajas de los implantes dentales para el paciente?

Prevención de la resorción ósea. Ante la falta de un diente, el implante dental evita el movimiento del hueso y el cambio de la apariencia física.

  • Protección de los dientes adyacentes. Si solo falta un diente, se puede hacer un puente con tres coronas, para lo que será necesario desvitalizar dichas piezas, o se puede insertar un implante sin afectar a las piezas vecinas.
  • Fijación sin movimiento. Principal ventaja frente a las soluciones removibles.
  • Sin molestias. Pasado el postoperatorio, los implantes no causan dolor ni inflamación en las encías.
  • Solución definitiva. Lo implantes dentales, bien cuidados, presentan una fecha de caducidad muy longeva.

 

Riesgos de los implantes dentales

Por supuesto, todo tratamiento presenta ciertos inconveniente y la colocación de los implantes dentales no está exenta de ciertas desventajas. Algunas de las complicaciones con las que nos podemos encontrar son:

  • Rechazo del implante. Si tu maxilar rechaza el nuevo implante durante las 3 primeras semanas, este se puede mover y caer, pero sin causar molestias.
  • Infecciones producidas por el uso del material durante la intervención. Asegúrate de que el odontólogo hace
    uso solamente de instrumentos desechables o esterilizados.
  • Lesión del nervio. Se manifiesta mediante la sensación de picor y entumecimiento de los dientes y las encías. La causa está en que el implante es de un tamaño inadecuado para el hueco que debe suplir.

El tabaco y la baja inmunidad hacen más proclive la aparición de estas complicaciones una vez colocados realizada esta intervención. Si vives en la ciudad condal y tú también necesitas tratarte de implantes dentales en Barcelona, recuerda que eres el candidato idóneo para este tipo de intervención tanto si solo te falta un diente, como varias piezas o todas por completo. En ese caso, se pueden colocar hasta 10 implantes dentales en el maxilar con ayuda de un puente fijo circular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *