Fijarte antes de escoger una silla de ruedas

Por top / hace 1 mes / 0 Comentarios ».

Son muchos los motivos y las circunstancias que pueden llevarte a necesitar usar silla de ruedas por un tiempo indefinido. De hecho, es muy probable que a lo largo de tu vida necesites, antes o después, disponer de una. He redactado este artículo con la intención de que cuando ese día llegué este preparado para escoger la que más te conviene y mejor se adaptar a tus capacidades y fisonomía, todo ello con el objetivo de evitar otro tipo de molestias y dolencias derivadas de su uso. ¿Cuáles son estos 5 puntos?

 

1.-La anchura del asiento

Tanto si vas a comprar como si prefieres optar por el  alquiler de silla de ruedas, uno de los primeros factores en los que debes fijarte es en el ancho del asiento. No solo debes sentirte cómodo, sino que también debe permitirte llevar ropa de abrigo.

Para persona de una complexión delgada se recomienda un asiento de 38 a 40 cm; mientras que para las personas de complexión ancha, se buscará un asiento de 48 a 51 cm. De media, la mayoría de las personas optan por una medida intermedia entre ambos casos, de 43 cm. También existen sillas de hasta 112 cm.

2.-El reposabrazos

Es muy importante que la silla se adapte a las necesidades y a la cotidaniedad de su uso, y es por ello que los soportes de los brazos deben ser extraíbles y desmontables. Solo así se podrá salir por un lateral de la silla y facilitar el acceso a lavabos, sillas y demás.

Igualmente, la altura del reposabrazos también debe ser regulable para así evitar sobre carga del cuello y los hombros.

3.-Las ruedas

Para que el manejo de la silla de ruedas sea ágil y permita arrimarse a mesas, lavabos y otras estancias, las ruedas grandes deben ir colocadas en la parte posterior.

Igualmente, si la intención es utilizar la silla de ruedas especialmente en el exterior, se recomienda que las cuatro ruedas sean de neumático, ya que son las de este material las que aportan suspensión y resistencia a la rodadura. En cambio, si se espera un uso de interior, basta con que las ruedas grandes sean de neumático, mientras que las dos pequeñas delanteras es preferible que sean de goma.

4.-Los aros para las manos

Todas las sillas de ruedas plegables están provistas de aros de metal para las manos en las ruedas motrices; pero para aquellos casos en los que la persona que va a utilizar la silla solo puede servirse de uno de sus brazos, también es posible encontrar sillas con un doble aro de propulsión en una misma rueda.

5.-Los frenos

El sistema de frenado de una silla de ruedas se basa en un freno de presión de seguridad, aunque para algunas personas resultas más cómodos los frenos de tambor. En ambos casos, el rendimiento del frenado de la silla debe ser capaz de ejecutar su función con independencia de la presión o el desgaste de las ruedas.

Como ves, todos estos consejos servirán para para facilitar el uso de una silla de ruedas. Y no solo en cuento a un manejo fácil, sino también adaptarse al uso que necesites hacer de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *