Como y donde Estudiar Prótesis Dental (Profesional)

Por top / hace 1 mes / 0 Comentarios ».

Apostar por la Formación Profesional y ser técnico superior de prótesis dental

Con cada nuevo año escolar aumenta el número de alumnos que se decantan por la Formación Profesional y ahora, en plena búsqueda de opciones para el próximo año, el sector de la formación profesional sanitaria no para de recibir solicitudes de matrícula. El motivo parece claro: la alta empleabilidad que presenta este tipo de formación y este sector con respecto a otros campos y títulos universitarios.

Y es que, en el sector de la odontología, dos tercios de los profesionales ocupan puestos relacionados con su formación académica, lo que representa una tasa de empleabilidad del 65%. Y según datos del Ministerio de Educación, los estudios de Odontología más demandados se encuentran en Cataluña, ya sea para obtener una titulación universitaria como otra especialidad. En este sentido, una de las más demandadas estos últimos años es, sin duda, el grado superior de protesis dental.

¿Qué vas a aprender estudiando prótesis dental?

Durante la formación en el curso superior de prótesis dental los alumnos se especializarán para poder dedicarse profesionalmente a este sector. Durante este período, que combina parte teórica y parte práctica, los alumnos adquirirán los conocimientos y las destrezas necesarias para diseñar, fabricar, ajustar, reparar y manipular prótesis dentales; así como aprender a gestionar un laboratorio según la normativa vigente de seguridad, calidad y protección ambiental. Todo ello cualidades necesarias para poder acreditar la capacitación necesaria para ser considerado un profesional debidamente formado.

 

¿Qué salidas profesionales abre esta formación?

Como estudiante graduado en técnico superior de prótesis dental, a nivel laboral, estarás acreditado para acceder a diferentes puestos de trabajo, entre los que se encuentran:

  • Técnico superior en prótesis dentales
  • Técnico especialista en prótesis dentales
  • Responsable técnico en prótesis dentales
  • Comercial dentro de la industria dental o de depósitos dentales
  • Responsable técnico en departamentos de investigación y desarrollo (I+D) de la industria dental.

Desde el plano educativo, la formación profesional en esta área abre el camino a:

  • Otros cursos de especialización profesional
  • Otros ciclos de Formación Profesional de Grado Superior, con posibilidad de convalidaciones de módulos formativos.
  • Cualquier estudio universitario oficial de grado, no solo los relacionados con la odontología (aunque dentro del mismo campo se podrían establecer convalidaciones de acuerdo a la normativa vigente).

 

¿Cuáles son las vías de acceso?

Como en cualquier curso de Grado Superior en Formación Profesional, las diferentes vías para acceder a estos cursos pasan por las siguientes vías:

Acceso directo:

  • Con el Título de Bachiller, o con certificado acreditativo.
  • Superando el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Poseer Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Poseer Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
  • A través del Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Con Titulación Universitaria o equivalente.

 

También se puede acceder a mediante prueba de nivel correspondiente; es decir, la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior a partir de los 18 años.

Como ya hemos indicado y tal y como avala el mapa laboral que en 2015 elaboró el Ministerio de Educación , los índices de empleabilidad de la Formación Profesional mejoran cada año y no paran de revalorizarse como herramienta de aprendizaje para alumnos, que encuentran gracias a esta vía mejores condiciones laborales y salariales que con otros modelos de educación especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *